DON QUIJOTE, MADREADO

Después de que releí el Quijote este año me di cuenta de que el hecho más olvidado por los críticos (y por los lectores, que importan más que los críticos) es que don Quijote es un hombre muy viejo que recibe golpiza tras golpiza, pedradas, descalabramientos, caídas y demás y no se muere.

En muchas formas es como Marv, de Sin City.

Gustave Doré es el mejor artista en cuanto a representar a Alonso Quijada se refiere, pero creo que debe pintársele más maltratado.

En el espíritu de la primera parte de don Quijote, dibujé este retrato del mismo. Decidí no hacerlo melancólico o idealista, sino cabrón y loco. Este es mi Quijote y lo comparto con vosotros.
Read in English



Comentarios

  1. Pero claro! Das en el clavo: La versión de Doré es una versión romántica del Quijote, recuerda que el hombre vivió el esplendor del XIX. Deseable sería que Goya hubiera pintado al manchego, con ese hiperrealismo de sus caprichos, seguro conociéramos a don Alonso Quijana en persona. Tu versión está cool desde el cómic postmoderno.

    Oye, Carlos, ¿cómo está eso de los comerciales?, ¿te refieres a los spams que aparecen en el tag???

    Cóntestame, please. Un abrazo. nacho mondaca

    ResponderBorrar
  2. Me tomé la libertad de ponerlo de fondo en mi compu, no hay pex? Y si hay, pos ya lo puse.
    -Saludos

    ResponderBorrar
  3. Don Pachuco, Usted que todo lo sabe, se puede poner un link dentro de un comentario de blog?

    ResponderBorrar
  4. Pinchi carlos mentiroso. Ponte a leer wey. Todo crítico que se respete ha notado eso, que don Quijote no se muere y a cada rato le tumban los dientes. Ponte a leer loco!!

    ResponderBorrar
  5. Oye Carlos, ¿qué no era Alonso Quijano? changos... he vivido toda mi vida en un engaño

    :s

    -Mr. L.
    (quien se rehúsa a re-abrir una cuenta en blogger aunque sepa lo mucho que te repatean los anónimos :D)

    ResponderBorrar
  6. Mr. L:

    Pinchi Cervantes, nunca se pone de acuerdo consigo mismo o con la docena de moros que le escribian las obras de si se llamaba Quijada, Quijano, Quesada o que se yo... Pero en toda la primera parte del libro se llama Quijada, y en gran parte de la segunda idem. Lo que pasa es que al final, cuando se muere (OOPS, conte el final) se reconoce como Quijano. Quien chingados le entiende. Es como la esposa de Sancho Panza. En la novela se llama Teresa, Mari, y Mari Zancas.

    Y, Don Lokuzt, tus mensajes no son anonimos, con el Mr. L basta para calmar mis iras. Saludos afectuosos.

    ResponderBorrar
  7. Nombres, Fugo, queremos NOMBRES!!!!

    Y nelson mandela, leer es para nerds, y leer critica mas flojera todavia.

    Ademas, en ningun libro de critica he leido que los bloggeros deban pagar en las ventas, puto!

    ResponderBorrar
  8. yo no soy fugo, pero supongo que sí hay críticos que lo han dicho...
    césar avilés todavía lo dice (y supongo que siempre lo ha dicho...)

    ResponderBorrar
  9. y vaya que es tu propia versión del quijote, como quizzá te gustaría que fuera, porque una de las características que más se refuerzan sobre la personalidad de alonso-quijote es su melancolía (en el sentido de la época, pensando en el libro de huarte de san juan y en otros tratadistas, que creíann que las personalidades se definan segun los fluidos... y por los rasgos físicos y la alimentación y el clima...)
    marv es un romántico también, pero un romántico posmoderno y rudo.
    don quijote también es romántico pero un romántico melancólico, enamorado, y sí, muy maltratado...

    ResponderBorrar
  10. tu quijote más bien parece bilioso o colérico...

    ResponderBorrar
  11. Osterec, Stoopen, Parr, Jay Allen, Canavaggio, El Saffar, Forcione, Gilman, Thomas Hart, Castro, Paz Gago,Presberg, Riley, Williamson. Entre mis maestros: Alatorre, Frenk, Luz Aurora Pimentel, Bubnova.
    Frenk y Stoopen han estudiado lo de los nombres del Quijote, por lo menos son los dos estudios que conozco y te equivocas de nuevo. Saludos.

    ResponderBorrar
  12. Cómo chingas, Fugo, ninguno en esa lista de críticos que bajaste de la internet habla de que madrean a don Quijote, todos se ponen bien elevados a hablar de metabasura o marcos o de historicidad degradada y rollos.

    Lo de los nombres del Quijote pertenece a otro comentario, si te diste cuenta, no los metí con lo de los críticos.

    Y en qué me equivoco, no sé por que no lo aclaras, pero tampoco es el fin del mundo con zombies.

    ResponderBorrar
  13. uy, sí, presumiendo que se codea con los grandes (alatorre, tatiana bubnova, pimentel...), mientras una simple mortal sólo puede hablar de césar...

    :) =) :D x)

    ResponderBorrar
  14. Si, y ademas creo que si: al unico al que he escuchado mencionar lo de los multiplicantes dientes de DQ es a Aviles... Williamson me dio clase y cuando se lo mencione me tiro a loco...

    ResponderBorrar
  15. Hablas como si los leyeras, pinbchi Carlos mentiroso. Deberías ser humilde, cosa que no te permite tu ego, y aceptar que en ese punto erraste cabrón. Claro que esos críticos no se limnitan a hablar que don quijote no se muere a pesar de tanta mierda que le pasa, lo cual no quiere decir que no lo mencionen o aclaren la cuestión. Si los leyeras, podrías darte cuenta. Cuando gustes te paso los libros. Igual a los blogueros de aquí, cuando gusten les paso los libros para que no se dejen engañar por don Carlos. Sale.

    ResponderBorrar
  16. Por cierto, Edwin Williamson es catedrático de la Universidad de Oxford. Saxofón!

    ResponderBorrar
  17. eso sí, decir que a don quijote le tumban mil veces los dientes suena a perogrullada, totalmente de acuerdo...
    tampoco se debe hacer pasar como el gran descubrimiento...
    Y no es porque sienta que carlos me engaña, pero sí deberías prestarnos esos libros... me van a hacer falta para mi tesis...

    ResponderBorrar
  18. Sí, los pongo a su disposición porque son libros que se alejan de la tradicional interpretación dle Quijote, y además porque sé que cuesta trabajo obtenerlos. Así que con toda confianza, quien los necesite los tengo a su disposición. Saludos!

    ResponderBorrar
  19. EN CUAL CABRON PUNTO ME EQUIVOCO, WEY, DIMEEEEEEEEEEEEE!!!!!!

    ResponderBorrar
  20. Yo sólo sé que ese epíteto de "madreado" debió ser para Santa Claus, Carlos, pues es el cuento que nunca escribiste.

    ResponderBorrar
  21. Mea culpa, Lope y Fugo, se los debo ese cuento... pero tengo que ver Blade otra vez para acordarme...

    ResponderBorrar
  22. La España de Cervantes de Jean Canavaggio lo acabo de ver en la librería de Liverpool/Hillo. (no está en la biblioteca de Letras).

    Saludos.

    ResponderBorrar
  23. Buena discusion sobre un personaje que al igual que Marv, le pueden tumbar todos los dientes que quieran, por otro lado me gusta la comparacion, creo que el Quijote fue el primer antiheroe (corrijanme si me equivoco) que existio.
    El dibujo no me gusta mucho la mirada es mas de loco violento y creo que ni Marv ni el Quijote eran violentos, las circustancias los hacia serlo
    saludos

    ResponderBorrar
  24. Hazte el pendex Carlos. Esto es lo que dices: "me di cuenta de que el hecho más olvidado por los críticos", es el asunto de que Don Quijote no se muere a pesar de tanta mierda que le pasa. Los críticos lo tienen muy en mente, pues no se necesita tener un cerebro muy grande como para darse cuenta de ello. Lo que pasa es que no hacen libros de crítica basados en este aspecto aislado del Quijote, lo cual lo usas para tratar de verte cabrón y menospreciar a los críticos del Quijote. Por cierto, Carlos, nada más dos críticos han hablado de metaficción (metabasura) en el Quijote, y bien forzado: Robert Alter y Ana Dotras. Quizás fue Borges, en "Magias parciales del Quijote", el primero que notó, aunque no lo llama metaficción, la cualidad de entrecruzamientos de planos diegéticos. Si leyeras más, te hubieras dado cuenta que ninguno de los autores que mencioné habla de metaficción.
    PD: El libro de Canavaggio más recomendable es el que se llama simplemente "Cervantes". Aunque claro, no está de más leer sus demás publicaciones. Saludos.

    ResponderBorrar
  25. Cómo te aferras, Fugo, ya te dije que no tienes que sacar tus extremidades eruditas aquí, wey, que es un blog. Y tirarle mierda a los críticos siempre va a ser cool. Si crees que eres más cool por leer crítica del Quijote algo muy malo pasa. O sea, no manches: Cuando la "cualidad de entrecruzamientos de planos diegéticos" te salve la vida me dices para hacerte una estatua y un BJ. Si me conocieras mejor no te asombrarñia lo mentiroso que soy, darías por sentado que no leo y no tratarías de defender a los pobres lectores de este blog de mi maldad ignorante.

    Date un respiro, wey, ¿sí te acuerdas que este post es sobre un dibujo de don Quijote madreado?

    ResponderBorrar
  26. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  27. No me robes las palabras (Cuando la "cualidad de entrecruzamientos de planos diegéticos" te salve la vida...) loco, y no creo defender a nadie. Nunca he dicho que leer a los críticos me salve el alma o la vida, no exageres. Y no me interesa parecer eso de "cool" (por lo cual tú sí estás obsesionado). Además, que tú, Carlos Pacheco, no leas a los críticos y teóricos no es una señal que me diga que debo dejar de leerlos o que indique la decadencia de dichas prácticas. Es más legítimo leer a los críticos y teóricos que hacerte caso a ti, que ni siquiera has abierto un libro, por flojera, y no por desacuerdo intelectual, que es muy diferente. Saludos.

    ResponderBorrar
  28. Si crees que mis datos idiotas no me salvaran la vida, yo tambien puedo decir que tus lecturas tampoco, pues has admitido el estamento como verdad, creo, no es que te robe las palabras. Y asi, yo tampoco he admitido que saber que el nombre de Lester la rata en "Beakman" es John Ritter me vaya a salvar como los huecos sanguinosos de Jesucristo.

    Tampoco he dicho que me debas hacer caso, ni he escrito lo que escribi en el blog con pretensiones de verdad absoluta, como el vodka.

    Insisto, debes dejar la paranoia, no voy a destruir el mundo ni la humanidad; si me equivoque, fue en un blog, no en mi tesis de doctorado, wey, asi que creo que refutarme con una horda de academicos vaya realmente a ayudar a nadie.

    Lo bueno de todo esto es que al menos alguien te pueda pedir prestados los libros esos o que si alguien tiene una duda sobre los aspectos aburridos de don Quijote te pueden preguntar.

    Debi imaginar que como especialista en el Quijote te ibas a poner nena. Es como cuando dije cosas de Dawson's Creek sin saber, tu y el Luis Lope lo defendieron como cismaticos. Que clasico. Rock and Roll.

    ResponderBorrar
  29. Dejé un choro sobre Blake en mi blog. Saludos.

    ResponderBorrar
  30. La diferencia entre mis lecturas y las tuyas, es que tú las veneras como si fueran a salvarte de algo, como un fanático religioso, de eso no hay duda. Y al refutarte lo hago porque simplemente tengo la RAZÖN y tú no, así de sencillo, pero tu ego no te deja reconocer ese hecho y tratas de buscar otras excusas, como por ejemplo: "críticos aburridos" (lo cual implica que sí crees que hay crítica cool!!), o que mis comentarios no ayudan a nadie (nunca he visto una introducción crítica o teoría literaria que diga: "Este libro lo escribo para ayudar a los osos polares..." lo cual de nuevo revela tu ignorancia en la materia, y por cierto, nunca dije que quería ayudar a alguien, y si alguien se beneficia con mis libros o discutiendo un tema del Quijote, no le veo lo condenable, puesto que hasta tú lo has hecho. Pero le metes ganas al blog y eso me hace pensar que sí pretendes alcanzar un cierto estatus de verdad o legitimidad, lo cual es dudoso lo adquieras aquí. También piensas, aún, que lo que escribes tú exclusivamente no está sujeto a interpretaciones de todo tipo. Creo que te falta aceptar el hecho de que la crítica, sea como te parezca (que al final de cuenta ni siquiera importa), es ineludible. Si te molesta o te sientes amenazado, pues sencillo: no escribas de lo que no sabes. Y clásica tu actitud de "escritor" sonorense, que trata de desdeñar a los críticos y a los teóricos, más por ignorancia y flojera que por una actitud intelectual bien fundada en lecturas. Pero es obvio, que al ni siquiera respetarte tú como literato, o no ser honesto (porque bien que te arrimas a los críticos, a los coloquios, y pretendes agudeza crítica), es tiempo perdido decirte tus errores. Pero acepto parte de mi responsabilidad, puesto que mi error fue claro: discutir con un idiota.

    ResponderBorrar
  31. Tienes toda la razón, Fugo, perdóname, wey, me siento bien sarra.

    ResponderBorrar
  32. Jajajaja... Nnoo! Quiero una declaración pública!! Una carta firmada por todos, en abstracto!!! No dramaticemos, admito que me salí con algunas posturas frías y no razonables, pero no fui el único, además, es la manera de ser petulante, en contraste con tu forma aligerada. Así que ahí dejamos el tema para una discusión futura y navideña, con el Mope de coro griego. Saludos.

    ResponderBorrar
  33. carlangas!

    hahahha
    nomas por el ojo morado, puse anonimamente a DonQuix en el fondo de pantalla de la compu que se lleva el premio por mas uso, en la sala de literaturrispanostudents aqui en toronto.

    yeah!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Todo mensaje anónimo será borrado. Que tengas un día excelente ;)

Entradas populares