KAVAFIS: LA CIUDAD

Dijiste "iré a otro lugar o a otra costa,
a alguna otra ciudad mejor que esta.
Son todos mis proyectos malhadados,
mi corazón está enterrado como un muerto.
¿Qué tanto el alma puede soportar tal podredumbre?
A donde vuelvo los ojos, a donde poso mi vista
veo tan solo las ruinas brunas de mi vida
en las que por tantos años me he estropeado y me he perdido."

No hallará nuevos lugares, no hallarás ninguna costa.
La ciudad te habrá seguido. Vagarás
las mismas calles, rondarás los mismos barrios,
y en estas mismas casas encanecerás.
A esta misma ciudad llegarás siempre. En otro lugar
no existe un barco para ti, ni otro camino. No los busques:
Así como arruinaste tu vida en esta orilla de la tierra
así para todos los rincones del mundo la arruinaste.


Konstantinos Kavafis





Comentarios

Entradas populares