EL BLOG DE

CARLOS MAL

(Qué injusto es Dios)

PIRA PAGANA - PANIS ET CIRCENSIS

Por BÉRÉNICE CONSAVELA



Carlos Mal se fue a Las Vegas a gastar los 3000 dólares que se ganó apostando sobre el Óscar. Apenas ayer llamó desde un teléfono público para decirme que escribiera una Pira Pagana en su nombre. Dijo “escribe algo sobre religión o sobre cómics”.

Pero yo les tengo más respeto a sus lectoras: Se merecen algo más interesante que sus artículos irrelevantes y mentirosos. Esta Pira Pagana tratará de la propensión del ser humano a divertirse igualmente con la ira, el miedo y el horror ―tanto como con la risa―, y tendrá mi nombre.

Desde más de treinta años Jed Smock, evangelista estadounidense, defensor de una visión retrograda de la iglesia, recorre las universidades de su país exponiendo sus ideas vía la predicación confrontacional. Sus discursos provocan hostilidad por parte de los estudiantes, la cual es precisamente su meta, la esencia de su método.

Este fenómeno se puede considerar una versión miniaturizada de la táctica de muchos partidos políticos de ultraderecha en Europa, como se ve en Italia con Alessandra Mussolini, (nieta del dictador Benito Mussolini y sobrina de la actriz Sofia Loren), representante del partido neofascista Alternativa Sociale en el parlamento desde 2004.

Ella fue playmate y actriz antes de empezar su carrera política. Durante el periodo electoral de 2006 estuvo en tratos con Silvio Berlusconi ―magnate televisivo entonces en el poder― y tuvo mucha presencia en los medios para expresar su homofobia y antisemitismo.

También, en febrero, en el canal de televisión más popular de Francia y en horario estelar apareció el candidato ultraderechista a la presidencia, Jean-Marie Le Pen, para dar una polémica entrevista. Su discurso racista, antisemita, homofóbico, xenofóbico y su comportamiento violento le han valido varias condenas por tribunales en el pasado. Cabe señalar que en 2002 Le Pen obtuvo 16.86% de los votos en el primer turno de las elecciones y 17.79% en el segundo.

Se arguye que se le dejó hablar en televisión nacional en nombre de la libertad de expresión. La realidad es otra: Los canales televisivos saben que, aunque ya se conozcan sus ideas desde años, muchos oponentes suyos van a estar frente a su televisor, porque necesitan odiar a alguien con toda la fuerza de sus entrañas.

Estos individuos crecientemente mediatizados acaban siendo el invitado de honor en cada hogar a la hora de cenar, gritando sus lemas a familias indignadas, tan fascinadas que ya no recuerdan como apagar el televisor. Lo que se pierde de vista es que otros se enlistan a las doctrinas a las que están expuestos. Para el mercado audiovisual no importa el contenido sino el público.

Otro éxito comercial son las catástrofes. Se puede averiguar en películas de desastres o de horror al igual que en las noticias o en documentales. Desde un punto de vista informativo es lo mismo decir que murió un número de personas en un atentado sin dar imágenes o decirlo mostrando el llanto y la sangre. Pero haciendo esto último el impacto es mas grande y el público queda cautivado, hipnotizado.

Los documentales sobre el 11 de septiembre son muchos. En todos se encuentran imágenes de los aviones estrellándose contra las torres en llamas y de la gente saltando por las ventanas. Retrospectivamente no es información. El propósito está en la tesis que se quiere demostrar, en el resto del documental.

¿Entonces sería posible que un productor diera su apoyo a un documental que no propusiera imágenes de lo sucedido? Su apuesta es que no se vendería tanto como las demás películas sobre el tema. No se puede saber si estas películas sirven para echarle gasolina a la paranoia occidental o si sirven como material de luto y reflexión colectivos. Lo cierto es que por horribles que sean, ejercen atracción.

Similar es el caso de las imágenes de la ejecución de Saddam Hussein, que abrieron un dilema ético acerca de su difusión, mientras habría parecido más sensato un debate previo para decidir mostrarlas o no. Hay que recordar que las ejecuciones en Occidente solían ser públicas y tener éxito; la controversia solo surgió para darle buena conciencia a la sociedad.

Uno debería de interrogarse sobre la evolución de los medios y del entretenimiento de manera general. Si tanto éxito tienen las guerras, los atentados, la muerte, ¿por qué no provocarlos mañana con la única meta de la ganancia mercantil que resultará de vender las imágenes?

¿Por qué no convertir los accidentes de autopista o de las catástrofes naturales en las montañas rusas del futuro, vendiendo boletos para ir a ver y fotografiar los cadáveres, los coches rotos, las casas en ruinas?


Share this:

JOIN CONVERSATION

21 commentaires:

  1. ala bestia que hocicona está la Mussolini :O

    ResponderEliminar
  2. Bejeniz siempre ha dicho cosas interesantes

    ResponderEliminar
  3. wow... definitivamente el ser humano sigue estancado.

    ResponderEliminar
  4. jajajaj amor y opio los canceres de hoy en dia. Bueno ya en serio escribes ms chingon que el pira pagana jajajaja saludos cabrones

    lolita a ti tambien ya te la sabes

    ResponderEliminar
  5. Creo tambien que uno de los mas grandes poderes de los medios es su poder de transformacion, es decir que pueden incluso vender y televisar a sus propios detractores, saludos.

    ResponderEliminar
  6. *-
    Wo!! No había tenido la oportunidad de conocer tu blog.
    Me ha gustado lo que he leido.
    Genial.

    ....Desconcierto de la razón en época de Martes de Desilusión.

    Salu2
    Baik **-
    Karla Nerea Valencia

    ResponderEliminar
  7. gracias por tu visita a mi blog ya sabes hago milagritos de a grapa!

    ResponderEliminar
  8. carnal, invitame al "horas" de este año, no seas gacho.

    ResponderEliminar
  9. hubieras escrito algo de comics o religion.

    no puro pedo, robale el blog a este wey que escribes muy bien y haces referencia a cuestiones, si bien nada nuevas, si de suma importancia.


    preguntas y mas preguntas....y pinche autocritica, severa autocritica, es lo que nos falta.

    cabrones.

    ResponderEliminar
  10. quiciera saber en cual de todos los blogs estas tienes muchos cual es el mas frecuente ejejeje

    ResponderEliminar
  11. Hola!!... tienes muchos blogs, no sabia en cual escribir, espero que aqui este bien!...

    Pues ya eres la segunda persona que me hace esa pregunta... mi pareja no es dios!... aunque si es bastante, perfecta, perfect for me!...

    Gracias por tomarte unos minutos para comentar, realmente lo aprecio, y acostumbre a linkear a todos los bloggers que comenten, asi que ya estas linkeado!, pasare mas tarde para leer tu post, cuidate, saludos y besos desde Venezuela!, bye bye

    ResponderEliminar
  12. Sangunariamente convencido que así es esto del circo romano contemporaneo, entre más se tiñan de rojo las pantallas más exitado se encontraran los espectadores en sus butacas, Hitler no era un pendejo....

    Bueno me retiro buscando algún percanse para no desatinar

    ResponderEliminar
  13. qué pedo pacheco, ya no vas a postiar nunca más o qué?...

    ResponderEliminar
  14. Muchas desgracias suelen ser un negociazo.
    Jajajá, sé que esto ya no tiene nada qué ver, pero leí un post pasado y jajajajajá... las galletas emperador que saben a carbón con mierda y un poco de chocolate! jajajajajá qué risa, ayyyy...

    ResponderEliminar
  15. Te digo que soy fan de tu blog. me decepcionó (ya hace mucho tiempo) cuando entré a leer tu nueva "pira pagana" y que resultara no ser tuya. la de berenice me gustó pero no tiene tu toque. publica, vamos, publica...

    ResponderEliminar
  16. ah que bueno estuvo esto no es tuyo pacheco de barbie

    ResponderEliminar
  17. Amanda Gris:

    Hola de vuelta, Nadie, esperamos que estés bien en España.

    Charlotte:

    La Mussolini no es sólo hocicona literal, sino metafóricamente también.

    Perséfone:

    Responderé con un adjetivo solitario como tú. Rojo.

    Mario:

    Do the Mario, MoFo!

    Loo:

    Sí, Os Mutantes.

    Lolita:

    Y el ser humano seguirá estancado si es que no pasa algo solemne y titánico. Espero que yo y mis seres amados lo sobrevivamos si es que pasa.

    Smooth:

    Opio es lo que traías encima cuando escribiste el comentario, wey, neta deja esa madre ya, pinchi Smooth calenturiento. Le caes bien a BC, loco.

    Macolia:

    Ese poder es una contradicción de todo por lo que luchaban los supuestos apóstoles de la modernidad. Los medios se han vuelto contra nosotros. O sea, estamos valiendo bestia.

    K's Sick, Sad World:
    Muchas gracias por visitar, espero que vuelvas.

    ♥KiTtY KaT♥:

    Fue un gusto, volveré pronto a tu blog.

    Ismael Lares:

    Lo siento,pero yo no organizo nada, pero no te desanimes, es fácil entrar. Contacta a los weyes de Altanoche.

    cheve:

    Autocrítica y acción, wey, no olvides la acción. Sin acción seremos sólo un hato de llorones.

    ♥KiTtY KaT♥:

    Mi blog más frecuente es este mismo.

    Carola:Gracias por linkearme, un abrazo hasta Venezuela!

    DaViD CaNo:

    Hitler sí era un pendejo. Léete sobre sus teorías macanísimas sobre ciencia, teología, arte y política. El wey no habría sobrevivido mucho con el control del mundo.

    chamagosa:

    Ya he vuelto. Gracias por el interés.

    Mar:

    Qué bueno que te gustó mi imagen cochina de las gallinas. Gracias por comentar. Galletas, no gallinas,chingado.

    Buga:

    Gracias por la lealtad, pero como leíste, no estuve disponible por mucho tiempo y a huevo, la persona más inteligente y chingona a mi alrededor es Bérénice, así que le pedí que escribiera ella.

    Tamara Blue:

    Pacheco de Barbie. Creí que ya se les había olvidado eso a todos, HAHAHHA!!!

    ResponderEliminar

Todo mensaje anónimo será borrado. Que tengas un día excelente ;)