EL BLOG DE

CARLOS MAL

(Qué injusto es Dios)

[DESPIÉRTENME] CUANDO ACABE DICIEMBRE

Poema encomiástico con Santa Claus y una Hummer

Mi cuenta de cheques.
Balance: seiscientos dólares.
Yo estoy en México, en mi casa, en vacaciones,
y la escuela aún me paga
el ocio, la inactividad
me paga el tomar café
con mis amigos
mientras hablo de literatura
y de cine.

Seiscientos dólares
(por quince días de hacer nada)
me los fabrican unas manos extranjeras
asidas de un rifle de asalto
del volante de un jeep en Medio Oriente
temblando
agarradas de un mortero.

Mi dinero no es de mi Patria
ni de obreros, campesinos de mi tierra:
los impuestos de mi padre
nunca tocarán mi billetera.

Mi dinero es sangre joven
de jóvenes en guerra.
Mi dinero no es mío y cuando me haya tomado el café
un soldado hermoso, joven, malherido
no sabe que lo acaba de pagar.
Caro.

Esta noche habré de salir a cenar
en México, en casa, en vacaciones,
con una amiga,
a un sitio francés, crepas y helados.
¿Sabrá, antes de perder sus piernas
antes del dolor, y las astillas y los vidrios rotos
antes del estruendo y todo el humo
sabrá John o Peter, Sam o Bryan
que pagarán mi crepa de espinacas
y el té helado y la propina?

PERO NO SE VA A QUEDAR ASÍ,
soy un hidalgo:
habré de ir este verano
a Iraq
montado en una enorme Hummer,
esquivando las balas y las dunas
con las manos al volante,
saltando por los riscos
en mi tanque improvisado.
A Iraq iré en mi horrible carromato,
en mi gran rinoceronte de tornillos.

Allá me iré deprisa al campo armado
sin darles tiempo de pensar:
tomaré a cada soldado que me encuentre,
a cada americano que combata
lo obligaré a meterse al carro.

Y así conduciré, por entre bombas
—por entre armados insurgentes enojados
con América y con el capitalismo—
hasta recoger al último soldado
del país que me dio abrigo
y dinero en cantidades casi obscenas
a mí que soy un simple profesor de idiomas.

A mitad de mi camino, entre montículos de arena,
dibujado entre los pozos incendiados de petróleo,
la figura de un trineo,
de un anciano: Santa Claus.

Me pasará de largo,
greñudo,
enojado,
porque sabe que mi empresa es competencia de la suya:
él da y yo quito,
Así que seré, en su cabeza
una suerte de Anticristo,
o lo que signifique ser contrario a Santa Claus.

¡Oh América!
no el continente
sino el país en que vivo
metonimia injusta,
pero hermosa,
del resto.
País en el que vivo y no en el que nací.
País de Einstein, Charles Dickens y Ezra Pound.
País que me reembolsa mil dólares de impuestos
nomás porque sí
País en que conocí la nieve.
País en que todo funciona, menos la gente.
País en que se puede comprar un fantasma y un sándwich con la cara de la Virgen.
País que no ha tenido, desde su fundación en 1776 un solo año de paz.
País que ha filmado mis películas favoritas.
País que tiene un idioma tan hermoso como el mío

Avísenme cuando acabe diciembre:
cuando esto suceda
volveré al trabajo
a reunir dinero.
Me voy a Iraq este verano en una Hummer rentada,
grande como una pirámide azteca con ruedas
y que usa tanta gasolina que más le valdría
tener en las entrañas un dinosaurio podrido.

Me voy y los regreso a todos salvos
a Washington y entonces
podré irme a mi casa en Arizona y
dormir así, tranquilo, sin remordimientos,
sonreír roncando, hecho un ovillo,
así, con mi conciencia clara y pura
como un manantial en las montañas.

Carlos Mal Pacheco

Share this:

JOIN CONVERSATION

7 commentaires:

  1. Chingón, buen poema a la madre... Parece un video de mtv, me imagino acá una rola llorona y todas las imágenes que pone, muy cabrón! jajaj

    ResponderEliminar
  2. Mi jefe tiene una hummer. Es muy pedante.

    ResponderEliminar
  3. el achichincle feroz1 de noviembre de 2006, 12:36

    exacto, no hay nada como tener tu casa llena de basura yanqui, no ha nada como vivir en y de la mierda... bah! independientemente de eso buen poema o buena poesia como dirian por ahi mis queridos compatriotas...

    ResponderEliminar
  4. :....)
    yo también gusto de los billetes verdes.

    ResponderEliminar
  5. Encantada de conocer tu blogge soy Elemne un beso
    sigue escribiendo el mio se llama paleta de colores

    ResponderEliminar

Todo mensaje anónimo será borrado. Que tengas un día excelente ;)